En Colombia la actividad científica se encuentra en una fase
incipiente puesto que nuestro país, no cuenta con suficiente presupuesto para
llevar a cabo investigaciones y/o proyectos. Lo cual no motiva e impulsa a
aquellos que quisieran realizar alguna investigación, puesto que el gobierno da
más importancia a otros ámbitos. Y aunque es de destacar que en la
educación desde temprana edad (primaria y secundaria), trata de generar y
desarrollar aptitudes y actitudes favorables a la creatividad científica y las
innovaciones tecnológicas, aún el diseño de los perfiles formativos es
completamente diferente a un modelo o país desarrollado.
En las actuales
circunstancias de América Latina y muy especialmente de Colombia, las
comunidades científicas deben asumir una serie de compromisos frente a la
crisis social. La utilidad de la ciencia es una ganancia social, derivada de su
creación, aplicación, difusión en contextos socio-económicos específicos. Por
consiguiente, vale la pena recordar que las comunidades científicas representan
una categoría social reflejo de realidades determinadas. El saber se categoriza de acuerdo a la
apreciación y al reconocimiento que el Estado y la sociedad dan de la ciencia.
Por lo tanto, en nuestro país las comunidades científicas ha
dependido más de las influencias de otros países más desarrollados, que se han
esforzado por desarrollar y fortalecer la capacidad nacional de las ciencias y
las tecnologías, mientras que el Estado colombiano le da prioridad a otras
cosas que al conocimiento mismo.
Para alcanzar un mejor
desempeño científico es necesario planificar a corto, mediano y largo plazo,
estudiando las necesidades de cada región,
buscando dar alternativas de solución a las problemáticas específicas que
tiene la comunidad. Las universidades
deben ser centros de investigación, que se involucren con las necesidades
sociales, buscando estrategias reguladoras de los diferentes impactos negativos en los fenómenos de tipo ambiental, cultural,
económico, etc.
Desde otro punto de
vista, nos encontramos con la situación
de las personas que hacen ciencia en Colombia, tienen
una gran cantidad de problemas de
carácter económico, entonces se ven
obligados a pedir apoyo internacional y viajar a otros países que están interesados en el desarrollo de la ciencia y
la tecnología. Esta situación genera en el país un impacto negativo silencioso,
ya que la región pierde el capital humano que es tan necesario en el desarrollo
de un país.
Bárcena, Alicia y Gurría, Ángel (2012). Perspectivas
económicas de América Latina 2013-Cepal. Capítulo 4, pps. (107-137).Recuperado el 25 de Marzo de 2013 de: DOI http://dx.doi.org/10.1787/leo-2013-es
Fuentes:

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