1. La Educación y Capacitación: Es necesario que se
reestructure la calidad de la educación. La formación debe estar de acuerdo a las necesidades sociales,
tecnológicas y económicas de cada departamento. Teniendo en cuenta, que en el interior de las universidades se
formen profesionales calificados que puedan atender las demandas productivas de cada región.
2.
Inversión de capitales de carácter privado o público: Si
no existe un soporte económico dirigido a la investigación, es difícil que se
pueda hacer ciencia en Colombia. Hoy en día la mayor parte de científicos e
investigadores tienen que trabajar con
ciertos recursos de parte del Estado y la empresa privada que son
insuficientes. Muchos de ellos continúan con sus procesos de investigación por
su deseo y convicción. Se hace necesario que muchas de las regalías del Estado,
sean destinadas únicamente para la ciencia y el desarrollo tecnológico.
3.
Políticas de Estado: El Estado
colombiano, comprometido con la educación inicial desde la primera infancia,
hasta la educación superior para que los niños y jóvenes tengan mejores
oportunidades y acceso a la educación, apoyando a las comunidades educativas
para que puedan promover la investigación. Es necesaria la voluntad
pública y política de parte de los gobernantes, para dirigir estrategias que
involucren a todos los habitantes, estudiantes y profesionales. Y que además la
población en general pueda plantear políticas de Estado que estén dirigidas a
la competitividad y el desarrollo tecnológico.
Fuentes:
Anzola, Montero
Germán (2011). Realidad de los postgrados en Colombia y su situación frente a
la Reforma de la Ley 30. Revista U.D.C.A. Actualidad y Divulgación Científica. Vol.14
No. 2. pps. (3-5). Recuperado el 25 de Marzo de 2013 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-
42262011000200001&script=sci_arttext
Fuentes:

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